Densidad
La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cual se realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. Por otra parte, si se desea determinar con mayor precisión la densidad de una sustancia liquida es común utilizar un picnómetro, es un instrumento sencillo cuya característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de entre líquidos diferentes, basta con pesar el picnómetro con cada líquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un líquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un líquido dentro del picnómetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura de medición.
La densidad del agua del mar
Cuando hablamos sobre la salinidad del agua de mar, intentamos señalar algunos de los millones de compuestos que, en mayor o en menor medida, se encuentran disueltos en ella. Así fue que logramos determinar que el agua de los mares y océanos de la Tierra se vuelve salada puesto que allí se encuentran disueltos minerales y elementos químicos como sodio, cloro, azufre, calcio y magnesio.
También están todos los elementos que provienen de las rocas y los sedimentos del fondo de los mares y océanos, el material biológico resultante de la descomposición y los desechos de diferentes organismos que viven tanto dentro como fuera del agua y todo lo que los ríos, arroyos y diferentes afluentes hacen llegar allí.
Todos estos factores provocan la salinidad del agua y dicha característica, junto a la graduación de su temperatura y su presión, son los tres aspectos fundamentales para hablar de la densidad del agua de mar. Esta primer característica viene a explicar también, por qué por ejemplo el agua dulce es menos densa que el agua salada.
La densidad del agua pura es de unos 1000 kg/m3 mientras que la densidad del agua del mar es de aproximadamente unos 1027 kg/m3, como decíamos, debido a la salinidad en ella.
Si la temperatura del agua es más baja, su densidad se hace más grande y si esta es más salada ocurre lo mismo. Las variaciones en la densidad del agua responden al fenómeno de las corrientes, si determinada cantidad de agua es más densa que otra (ya sea por su temperatura, su salinidad o su presión) la de menor densidad va a flotar sobre la de mayor.
En el océano, a medida que el agua se acerca al fondo se vuelve más fría y como consecuencia, a mayor profundidad, mayor densidad del agua. Podemos decir entonces que en los océanos, el agua tiene diferentes densidades de acuerdo a diferentes factores, de alguna manera hay diversas capas de agua con distintas densidades.
Estos videos muestran algunos ejemplos de la densidad:
La temperatura afecta la densidad de los fluidos. Si aumenta la temperatura aumenta el volumen del fluido lo que significa que si mantiene la masa constante la densidad debe disminuir.
Se puede decir que la densidad de un fluido disminuye cuando la temperatura aumenta, es decir, que la densidad es inversamente propia.
Los cuerpos pueden flotar o no en un fluido de acuerdo con su densidad. Si la densidad del cuerpo solido es menor que un fluido flota. Si la densidad del solido es mayor que la del fluido se hunde.
La formula para obtener la densidad y sus derivados es:
ρ=m m=ρv v=m
v ρ
Donde:
ρ- densidad
m- masa (gramo, kilogramo, miligramo, libra, etc)
v- volúmen (cm^3, mm^3, m^3, etc.)
1-.¿Un metal tiene una mas de 90g y un volúmen de 42cm^3. Cuál será su densidad?
ρ=m = 80g
v 42cm^3
ρ=1.07 g/m^3
2-.¿Cuál es el volúmen de 754g de aluminio?
aluminio-ρ=2.7g/cm^3
v=m = 754g
ρ 2.7g/cm^3
v=38.30cm^3
Impacto Ambiental.
Un impacto ambiental más que nada indirecto de la densidad es que los gases invernaderos que estamos expidiendo mayormente los humanos pueden llegar a la atmósfera gracias a la menor densidad que tienen esos gases con respecto al aire. Lo cual hace que estos gases se dispersen fácilmente por toda la atmósfera y algunas soluciones para este problema son claramente disminuir considerablemente estas emisiones de gases, no usar seguido el coche, no quemar basura u otras cosas, o comprar comida nacional sin empaque.
Para saber más de la densidad dar click en este huevo------>